Lesión de isquiotibiales
Dolor crónico en los isquiotibiales

Las lesiones de isquiotibiales suelen desarrollarse de forma aguda. Esto significa que el dolor se produce de golpe durante un aumento repentino de la potencia o la velocidad. Si no es así y los síntomas se desarrollan gradualmente, se habla de una lesión no aguda de los isquiotibiales. Esto puede convertirse en una lesión crónica.

parte superior de la pierna muslo músculo isquiotibial semimembranosis bíceps femoral semitendinoso tubérculo isquiático

Encontrará más información sobre la forma aguda en el artículo sobre la lesión aguda de isquiotibiales. A continuación hablaremos de la lesión no aguda de isquiotibiales.

Descripción de la afección

Los isquiotibiales son un grupo de tres músculos situados en la parte posterior del muslo. Estos son los músculos "semimembranoso", "semitendinoso" y "bíceps femoral". Sus funciones incluyen la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera. En una lesión de isquiotibiales, uno o más de estos músculos se ven afectados.

Una tensión prolongada de los músculos isquiotibiales puede provocar un sobreesfuerzo. Las repetidas fuerzas de tracción y tensión sobre las fibras musculares pueden provocar pequeños desgarros en el músculo. Estos músculos son especialmente propensos a ello si el entrenamiento no se realiza correctamente o si se omite el periodo de calentamiento.

Los daños musculares suelen producirse en el punto más débil del músculo. Es la parte en la que el tejido tendinoso se torna tejido muscular. En la imagen, se retrata la transición del tejido tendinoso (blanco) al tejido muscular (rojo).

Causa y origen

Una lesión crónica de isquiotibiales implica un dolor que empeora paulatinamente. Los síntomas suelen desarrollarse como consecuencia de movimientos repetitivos al caminar, como cuando se corre. Esta lesión es común en deportes como maratones y triatlones.

Signos y síntomas

Los síntomas son menos pronunciados que en la lesión aguda de isquiotibiales. Hay un dolor persistente alrededor de la nalga y en la parte posterior del muslo. A veces el dolor se extiende hacia la parte posterior de la rodilla. La localización exacta de los síntomas suele ser difícil de precisar. Los siguientes síntomas pueden estar presentes:

• Dolor al flexionar la rodilla usando resistencia.
  • El dolor se siente durante o después de correr.
  • El estiramiento de los músculos isquiotibiales puede ser doloroso.
  • Sensación de calambre a lo largo de la parte posterior del muslo.
  • Pérdida de fuerza.
  • Dado que los músculos isquiotibiales se unen a los isquiones, los síntomas también pueden experimentarse al sentarse, ya que esto ejerce presión sobre las estructuras dañadas.

Diagnóstico

La lesión no aguda de los isquiotibiales es más difícil de diagnosticar que la forma aguda. Tras el examen físico, el fisioterapeuta puede ofrecerle asesoramiento y establecer un plan de tratamiento si es necesario.

Tratamiento

El entrenamiento de fuerza excéntrica se está convirtiendo en una parte importante del tratamiento de las lesiones de isquiotibiales. Esto significa que el entrenamiento se realiza de forma que el músculo se alarga en lugar de acortarse durante los ejercicios de fuerza. Hay muchos indicios de que esto tiene un efecto positivo en la recuperación y la estructura de los tejidos musculares y tendinosos.

Ejercicios

Si tienes una lesión en los isquiotibiales, es importante entrenarlos correctamente. Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para las lesiones isquiotibiales.

Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

Referencias
Heiderscheit, B.C., Sherry, M.A., Silder, A., Chumanov, E.S. & Thelen, D.G. (2010). Hamstring strain injuries: recommendations for diagnosis, rehabilitation and injury prevention. J Orthop Sports Phys Ther. 2010 Feb;40(2):67-81.
Hibbert, O., Cheong, K., Grant, A., Beers, A. & Moizumi, T. (2008). A systematic review of the effectiveness of eccentric strength training in the prevention of hamstring muscle strains in otherwise healthy individuals. N Am J Sports Phys Ther. 2008 May;3(2):67-81.
Petersen, J. & Hölmich, P. (2005). Evidence based prevention of hamstring injuries in sport. Br J Sports Med. 2005;39:319-323.

© Copyright 2024 Physiocheck.ec   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF