Lesión del ligamento colateral interno del codo
Lesión del colateral cubital

Existen varios ligamentos alrededor del codo que proporcionan estabilidad a la articulación. Una lesión del ligamento colateral medial, o interno, del codo se caracteriza por dolor y sensación de inestabilidad en la cara interna del codo.

codo ligamento colateral medial cubital parte anterior posterior transversal

El dolor en la parte interior del codo se produce con frecuencia. Los síntomas pueden desarrollarse principalmente durante posiciones extremas del codo. Por lo tanto, la lesión del ligamento colateral medial se observa a menudo en personas que practican deportes que implican lanzamientos (por encima de la cabeza).

Descripción de la afección

El codo contiene dos articulaciones que juntas forman la articulación del codo. Gracias a estas dos articulaciones el codo puede doblarse y extenderse y podemos rotar el antebrazo. El antebrazo contiene dos huesos: el cúbito y el radio. El ligamento colateral medial del codo conecta el hueso de la parte superior del brazo con el cúbito.

Varias estructuras alrededor del codo proporcionan estabilidad y control a la articulación durante el movimiento. La estabilidad de la articulación del codo se obtiene en un 50 % a partir de las propias estructuras óseas. La estabilidad restante la proporcionan la cápsula articular, el ligamento colateral medial y el ligamento colateral lateral.

Los médicos también se refieren al ligamento colateral medial como ligamento colateral cubital. El ligamento consta de 3 haces más pequeños que proporcionan estabilidad lateral a la parte interna del codo. El ligamento proporciona principalmente estabilidad durante los movimientos de lanzamiento u otras actividades deportivas por encima de la cabeza.

El dolor aparece en la parte interna del codo, sobre todo si el ligamento colateral medial se tensa con demasiada frecuencia o intensidad. Por este motivo, la lesión se denomina a veces síndrome de sobrecarga del codo.

Causa y origen

Una lesión del ligamento colateral medial suele ser el resultado de repetidos lanzamientos por encima de la cabeza. Por lo tanto, la lesión es típica de los jugadores de béisbol, pero también se produce en otros deportes por encima de la cabeza. Por ejemplo, en tenis, softball y balonmano.

Una técnica incorrecta, una flexibilidad reducida y una progresión demasiado rápida en la actividad física son las principales causas de tensión en la parte interna del codo.

Las estructuras óseas de la articulación entre el brazo y el cúbito solo proporcionan estabilidad durante una pequeña parte del movimiento. En concreto, solo en torno a las posiciones finales, entre 0 y 20 grados, y por encima de 120 grados durante la flexión del codo. Al lanzar con la técnica correcta, el codo suele flexionarse 100 grados, por lo que gran parte de la estabilidad debe proceder de los ligamentos y los músculos.

Al lanzar con frecuencia, puede desarrollarse laxitud (debilidad) del ligamento, lo que supone la inestabilidad en la articulación del codo. Además, cuando el codo se extiende en la última fase del lanzamiento, se ejercen enormes fuerzas sobre la parte interior y posterior del codo.

La laxitud del ligamento colateral medial y el hecho de que no actúe correctamente pueden provocar un acuñamiento del tejido en la parte posterior del codo. Esto es lo que se denomina pellizco o pinzamiento.

Las molestias en la cara interna del codo pueden desarrollarse de forma gradual o aguda. Si los síntomas son agudos, suele sentirse un chasquido en el codo. Inmediatamente después se siente mucho dolor y ya no es posible seguir realizando la actividad deportiva.

Signos y síntomas

El síntoma principal es el dolor en la parte interna del codo. Además, los atletas que realizan movimientos por encima de la cabeza suelen presentar síntomas durante una determinada trayectoria de un movimiento por encima de la cabeza. Por ejemplo, durante el lanzamiento o el saque en tenis.

Tras un periodo prolongado de inestabilidad, también puede haber dolor al extender el codo. Este dolor suele ser a menudo muy doloroso y agudo, y lo suele causar el llamado "pellizco", pinzamiento.

Además de dolor, puede producirse hinchazón y decoloración en la parte interior del codo. La hinchazón y la decoloración son especialmente evidentes en las lesiones agudas. Los deportistas también suelen notar una pérdida de coordinación o de fuerza durante movimientos específicos.

Diagnóstico

El fisioterapeuta realiza el diagnóstico basándose en una entrevista y una exploración física. La exploración física tiene como objetivo principal comprobar si existe inestabilidad de los ligamentos articulares de la cara interna del codo.

En caso de lesión aguda o laxitud extrema, suele realizarse un diagnóstico médico por imagen para ver si hay un desgarro u otro problema en el codo.

Tratamiento

Inicialmente, el tratamiento consiste en reposo para permitir que el ligamento se recupere. Posteriormente, se fortalecerá la capacidad del codo mediante terapia de ejercicios.

Además, se examinará la técnica correcta. Esto puede mejorarse mediante la rehabilitación, entrenamiento, funcional. Esta rehabilitación funcional constituye una preparación gradual para la vuelta al deporte. Durante la terapia, se aconsejará al paciente sobre la forma correcta de avanzar en su entrenamiento, o rehabilitación, de modo que pueda evitarse una futura reaparición de la lesión.

Ejercicios

Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

codo lesión de béisbol y softbol ligamento medial fase de lanzamiento deportes

Referencias
Chen, F.S., Rokito, A.S. & Jobe, F.W. (2001). Medial elbow problems in the overhead-throwing athlete. J Am Acad Orthop Surg. Vol 9, No 2, March/April 2001.
Magee, D.J., Zachazewski, J.E., Quillen, W.S., Manske, R.C. (2016). Pathology and intervention in musculoskeletal rehabilitation. Elsevier, 2nd edition.

codo ligamento colateral medial cubital parte anterior posterior transversal
codo lesión de béisbol y softbol ligamento medial fase de lanzamiento deportes

© Copyright 2024 Physiocheck.ec   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF